jueves, 26 de octubre de 2017

conferencia TED






Ken Robinson, británico de Liverpool, está reconocido como uno de los líderes más influyentes del mundo en materia de educación. Su conferencia “las escuelas matan la creatividad ” es la conferencia TED más vista del mundo. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.



En algunas partes de Estados Unidos hay un 60% de abandono escolar en el instituto. Revertir este proceso costaría una fortuna a pesar de que el hecho de reducir esta cifra a la mitad aportaría mayor desarrollo y prosperidad económica al país. Sin embargo, cuando hablamos de abandono escolar nos olvidamos de los escolarizados que fracasan, de los que no aprenden y de los que no disfrutan. Por consiguiente, se demuestra la ineficacia de la Ley de Educación “No Child Left Behind” (“Que ningún niño se quede atrás”) de ahora en adelante NCLB, que se implantó en Estados Unidos a principios de siglo.

La educación de Estados Unidos no tiene un problema de inversión ni de infraestructuras (pocos alumnos por aula) y se desarrollan multitud de iniciativas a lo largo del año. No obstante, es probable que los esfuerzos vayan en la dirección equivocada.




Hay 3 principios sobre los cuáles prospera la vida humana y que se contradicen con la cultura educativa:

1. Los seres humanos son naturalmente diferentes y diversos. Cualquiera que tenga hijos o conozca a dos hermanos sabrá que éstos son diferentes entre sí. La ley NCLB no está basada en la diversidad sino en la conformidad. La ley NCLB reduce el foco de las llamadas “disciplinas STEM” (es el acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Los programas educativos necesitan asignaturas como el arte, las humanidades y la educación física que permitan a los alumnos aflorar sus talentos más ocultos.

2. La curiosidad. No hay educación sin aprendizaje ni aprendizaje sin educación. La curiosidad es el motor del éxito. Uno de los efectos de la cultura actual ha sido desprofesionalizar a los docentes. Los docentes son el alma del éxito en las escuelas. Pero enseñar es una actividad creativa y no un mero sistema de transmisión. La función del docente debe ser la de facilitar el aprendizaje. Otro de los efectos del sistema educativo actual es que no se centra ni en enseñar ni en aprender sino en evaluar. Si bien los exámenes son importantes, en ningún caso deberían ser el fin ni el eje del proceso educativo.

En definitiva, en lugar de curiosidad, lo que tenemos es la cultura del cumplimiento: se incentiva a los niños y maestros a seguir algoritmos de rutina en lugar de estimular el poder de la imaginación y de la curiosidad.

3. La creatividad. Todos creamos nuestra vida a base de imaginar alternativas y posibilidades. Nuestra vida forma parte de un proceso dinámico y moldea ble. Una de las funciones de la educación es despertar y desarrollar estos poderes de creatividad. En Finlandia, por ejemplo, apenas tienen tasa de abandono porque individualizan la enseñanza y el aprendizaje. Además, detectan rápidamente quien está teniendo problemas con los estudios y se apresuran en ayudarle.

Recuperar el prestigio docente

Es fundamental recuperar y otorgar el reconocimiento que se merecen las escuelas y los docentes. Para eso va a ser necesario que los legisladores dejen de pensar en la educación como un proceso mecánico y de corte industrial para permitir que fluya y aflore el componente humano.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario